ropa vintage

Ropa Vintage: ¿Qué es y por qué es tan popular?

Vintage es una de esas palabras: la escuchamos, la vemos y, sin embargo, cuando nos preguntan, es complicado definir lo que significa exactamente. Esto se debe a que la palabra adquirió un significado muy específico, que trasciende su definición literal.

Entonces, ¿qué es la ropa vintage?

Hoy en día usamos la palabra “vintage” para referirnos a ropa y otros artículos de una época anterior, pero va más allá de eso. Son prendas de ropa y objetos que son no sólo antiguos, sino que representativos de la época en la que fueron confeccionados.

Es como abrir un cofre del tesoro lleno de piezas únicas y con una historia que contar.

Son prendas que tienen al menos 20 años de antigüedad y que aún hoy están en (casi) excelente estado. Estas suelen ser buscada por sus diseños que siguen tendencias de moda olvidadas. Pensá en esa campera de cuero que ves en las fotos de tus papás en los años 80 y que te morís por usar.

De esta manera, la popularidad de la ropa vintage proviene de su reflejo de una época diferente. Más cuando se trata de moda, donde las tendencias siempre desaparecen para resurgir décadas después (como los pantalones oversize que eran populares en los años 90 y ahora se están convirtiendo en un elemento básico de tu armario en los años 2020).

Este tipo de prensas suelen tener un aspecto único que puede diferenciarla de los estilos más modernos. Además, la ropa vintage puede ser más cómoda que la ropa más nueva porque está confeccionada con telas menos elásticas.

¿Cuándo se hizo popular?

La ropa vintage existe desde hace mucho tiempo, pero se hizo popular a finales de los 70 y principios de los 80. Esto se puede atribuir a una variedad de factores, como el aumento de las compras de segunda mano, la introducción de estilos de inspiración vintage y famosos que se ven vestidos con ropa vintage.

Además, el movimiento ecológico también ayudó a impulsar la popularidad de la ropa vintage como una alternativa más sustentable que el de la moda rápida (fast fashion).

retro vs vintage

¿Cuál es la diferencia entre vintage, antiguo, clásico y retro?

  • Vintage: Los artículos vintage deben tener más de 20 años y representar de alguna manera la época. Por ejemplo: un par de pantalones cortos genéricos de los años 80 puede que no sean vintage, pero una campera blanca con hombreras enormes, sí.
  • Antigüedades: La ropa y otros artículos deben tener más de 100 años para clasificarse correctamente como antigüedades.
  • Clásico: Se denominan clásicos a los artículos de hace más de 20 años que no son típicamente representativos de la época en la que fueron fabricados, pero que forman parte de una colección atemporal. Por lo tanto, un Little Black Dress de los años 60 se consideraría clásico y no vintage, a menos que tuviera algún detalle muy obvio (como un collar Peter Pan) que fuera específico de los años 60.
  • Retro: Se trata de prendas y otros objetos fabricados en el presente (o en los últimos 20 años) que imita la moda de una generación anterior. Por ejemplo; un vestido estilo años 20 hecho hoy es retro, no vintage. Retro se refiere al estilo del artículo, no a la época en la que se fabricó).

¿Por qué la ropa vintage es tan popular?

No es sorpresa que la ropa vintage haya crecido exponencialmente tanto en popularidad como en accesibilidad en los últimos cinco años. La gente busca prendas para incorporar a sus armarios que actúen como una cápsula del tiempo, por lo que el mercado de ropa vintage está en su auge.

Hay muchas razones para comprar artículos vintage. Para empezar, nunca hubo tantas marcas, sitios web de ropa o ropa en el mundo que ahora, y la mayor parte es muy parecida, o igual. Esa es la esencia de la moda moderna; fabricar la mayor cantidad posible y vender a precios extremadamente diferentes, sin importar que se diferencie, o no.

Es por eso que la ropa vintage se destaca: tiene la capacidad de transmitir tu individualidad, gusto y estilo, mientras que al mismo tiempo te hacen sentir como si estuvieras usando un pedazo de historia. Además, creemos que este boom se dió por otras razones:

  1. Estilo Único y Original: La ropa vintage te permite destacarte del resto con un estilo auténtico y original. Estas son casi siempre un hallazgo raro y único, por lo que es tuya y sólo tuya. Olvidate de los mismos looks aburridos que ves en todas partes. Con lo vintage, vos sos realmente únicx.
  2. Calidad Insuperable: ¿Sabías que la ropa vintage está hecha con materiales de alta calidad que no se encuentran en la moda de hoy en día? Estas prendas fueron diseñadas para durar.
  3. Sustentabilidad: Comprar ropa vintage es una forma genial de reducir tu huella de carbono y darle nueva vida a prendas que de otro modo podrían haber sido tiradas.
  4. Historia y Carácter: Cada pieza de ropa vintage tiene su propia historia que contar. ¿Quién sabe qué aventuras vivió antes de llegar a tus manos? Usar ropa vintage es como ser parte de una época pasada, y eso no se puede comprar, o sí ;).

ropa vintage

En resumen, la ropa vintage es como un viaje en el tiempo que te permite expresar tu estilo de una manera única y divertida. Así que, ¿qué estás esperando? En Mercado Vintage tenemos una increíble selección de prendas vintage esperando por a ser compradas.


Entrá a nuestra tienda y encontrá tu próxima pieza favorita.

Abrir chat
1
Mercado Vintage
Hola
¿En qué podemos ayudarte?